God of War Review : Divino derramamiento de sangre

La serie God of War se ha mantenido, hasta ahora, muy cerca de los estándares establecidos en el juego original de 2005. Más de una década (y muchos juegos) después, tiene sentido que Sony quiera mezclar las cosas para la serie hack-and-slash. Al igual que muchas franquicias populares que se han reinventado en los últimos años, el nuevo God of War se sumerge en el pozo de los tropos de RPG de mundo abierto. También cambia su enfoque a la mitología nórdica, descartando a los dioses y leyendas griegos icónicos que proporcionaron la base para cada juego anterior.Estos grandes cambios no señalan el final de God of War como lo conocemos, sino que permiten que el ADN de la serie se exprese de nuevas maneras. Hay muchas razones por las cuales las transformaciones estructurales son algo bueno, pero es lo que ha sucedido con Kratos, la descomunal máquina de la muerte, que deja una impresión duradera. Un ícono furioso y sediento de sangre se ha transformado en una figura paterna sensible. Parte de él conserva las viejas tendencias violentas que lo hicieron una estrella hace mucho tiempo. Sin embargo, con su joven hijo Atreus para proteger y guiar, también vemos a Kratos respirar hondo y enterrar sus instintos salvajes para dar un ejemplo positivo.Ver a Kratos cuidando de alimentar la sensibilidad de su hijo se siente un poco discordante al principio, pero gracias a la escritura natural, los actores de voz adecuados y la animación impecable, es fácil sumergirse en el camino del dúo y participar en su crecimiento mutuo. Aunque es un maestro, Kratos lleva una montaña de dolor y autocompasión que solo la inocencia de su hijo puede ayudarlo a vencer. Y Atreus experimenta sus propios altibajos que podrían haberlo llevado por un camino muy diferente si no fuera por la mano guía de Kratos.

Atreus se crió aislado de los peligros del mundo salvaje a su alrededor, y legítimamente no logra captar su lugar en él cuando se enfrenta a las realidades de una tierra protegida por y bajo el asedio de los dioses. Es la muerte de su madre antes del comienzo del juego lo que empuja a Atreus y Kratos hacia afuera; su último deseo era que sus cenizas se extendieran sobre el pico más alto de la tierra. Como si los depredadores salvajes y los monstruos espantosos no fueran suficientes obstáculos, los representantes del panteón de la mitología nórdica surgen en un intento de interrumpir su misión, estableciendo las apuestas amplificadas y el choque de fuerzas impresionantes que esperas de God of War.

Y al igual que sus predecesores, God of War es una muestra técnica y artística. Es sin duda uno de los juegos de consola más atractivos jamás lanzados, con cada entorno impresionante y carácter mítico que exhibe una impresionante atención al detalle y embellece abundantes florituras. La visión detrás de todo esto es evidente en el físico meticulosamente entrecano de Kratos y su equipo desgastado, en los efectos atmosféricos que transforman los ambientes creíbles rústicos en material de ensueño y en el diseño y la estructura general del mundo en sí.La mayoría del viaje se desarrolla en el reino de Midgard. En su corazón se encuentra un gran lago que se puede explorar en canoa, con una costa salpicada de acertijos opcionales, oponentes formidables y entradas a las regiones principales del mapa. Su misión lo llevará a la mayoría de estos lugares, y en el camino probablemente tomará nota de los caminos inaccesibles y destellos de tesoros sellados. Siempre hay un amplio espacio para explorar fuera de la ruta principal y buenas razones para ceder a la curiosidad independientemente, pero estas bromas en particular lo estimulan a reexaminar las áreas previamente visitadas a medida que se expanden sus capacidades.Con el niño peleando a tu lado, disparando flechas o asfixiando a enemigos desprevenidos, te unirás a trolls de cuevas corruptos, enfrentaras bestias gigantescas y lucharás contra cientos de guerreros inteligentes sobrenaturales durante tus viajes. Kratos prefiere usar un hacha en estos días, que funciona de manera muy diferente a los Blades of Chaos por los que es conocido. Esto viene con la capacidad muy satisfactoria y genial de invocar mágicamente tu arma a tu mano (como Thor y su martillo), un movimiento que nunca pasa de moda.

Y realmente, tampoco el combate en general. La nueva cámara sobre el hombro te lleva directamente a la refriega y, en consecuencia, limita tu vista. No puedes ver enemigos desde todos los ángulos a la vez y debes estar en guardia todo el tiempo. Por defecto, el juego proporciona iconos de proximidad para alertarlo de ataques entrantes, pero vale la pena jugar con la interfaz de usuario para una experiencia más inmersiva mientras se familiariza con el flujo de las peleas.

Es raro que puedas enviar combos de spam sin ponerte en riesgo, y este énfasis en la atención plena solidifica la graduación de God of War del tradicional estancamiento de hack-and-slash. La realidad de luchar con un hacha también hace que esquivar un daño sea un proceso exigente. Pero cuando las variables se alinean y te metes en un enemigo, el hábil manejo del hacha de Kratos le permite golpear con fuerza y darte la oportunidad de ejercer su poder con un poco de estilo.

El conjunto básico de combos de rango cercano y comportamientos de armas se puede ampliar vertiendo puntos de experiencia en un árbol de habilidades y activando las habilidades de runas mágicas que se unen a tus dos entradas de ataque. Hay muchas opciones para considerar y tácticas para aprender, incluyendo árboles de habilidades para luchar con las manos vacías. Hay un ritmo maravilloso que se puede encontrar al cambiar de hacha a puño, y luego a los movimientos de ejecución brutalmente satisfactorios de Kratos, mientras se agacha y se aparta del peligro.

El combate de God of War ya es genial al principio, pero mejora a medida que introduce constantemente una nueva capa tras otra. Usted puede tropezar con enemigos increíblemente castigadores que son más fáciles con el tiempo adecuado y el dominio de cada habilidad disponible, pero también puede tener éxito en cualquier nivel, siempre y cuando haya dominado el arte de parar y esquivar los ataques entrantes.

Atreus no se puede configurar en la misma medida que Kratos, pero todavía hay muchas maneras de adaptar sus capacidades a su gusto. Las flechas que dispara pueden combinarse con diferentes tipos de magia, con múltiples mejoras elementales y de funcionalidad, y eventualmente gana la habilidad de invocar animales espectrales que pueden dañar y distraer a los enemigos, o recolectar objetos. Gracias al diseño de los botones inteligentes, en realidad es muy fácil atacar y defender como Kratos al mismo tiempo que comanda Atreus. God of War te da mucho que hacer en cualquier momento dado y te hace sentir como un guerrero experimentado en el proceso.

La armadura que usan Kratos y Atreus puede influir en un rango de estadísticas de personajes, afinidades elementales, y puede incluir espacios para encantamientos que otorgan más bonificaciones. La armadura se puede comprar o fabricar usando los pocos recursos diseminados por el mundo, y puede ser mejorada por los dos herreros del juego: dos hermanos enanos constantemente en desacuerdo entre sí. Están Brok, la enana azul de boca sucia, y Sindri, un tipo mucho más gentil pero trágicamente germófobo: una mordaza que suele ser divertida, aunque a veces se esfuerza un poco demasiado.

Tan agradable como esos dos pueden ser, es Mimir quien finalmente se roba el show. El sabio de cuernos y tuerto te acompaña a ti y a Atreus durante la mayor parte del juego, y sirve como guía de Midgard, y una fuente interna en los entresijos de la política nórdica. Mimir y los herreros tienen fuertes personalidades individuales, como con cualquier otro personaje que conozcas durante el transcurso del juego. Estamos manteniendo otras identidades vagas en general para evitar spoilers, pero independientemente de con quién te encuentres, el elenco de God of War es fuerte, convincente y extrañamente encantador. Pero el verdadero logro es cómo, a pesar de que solo hay un puñado de personajes con los que interactuar, sus grandes personalidades colorean tu aventura con fascinantes anécdotas que te atrapan al mundo e imbuyen a la tierra con un sentido tangible de la historia.

Si hay una parte de la misión general que se siente como una decepción, es la batalla final contra el antagonista principal. Él es genial desde el punto de vista narrativo, se desenreda de una manera que cambia su perspectiva, pero es la lucha en sí lo que le hace desear. Hay muchas batallas entre jefes y pruebas de habilidad a lo largo del juego, pero esta pelea no alcanza las mismas alturas, y parece que se jugó un poco segura. Podría ser un efecto de configuración de Kratos y Atreus, o simplemente puede ser demasiado fácil para empezar. Afortunadamente, eso no es todo lo que el juego tiene bajo su manga.

Dos áreas opcionales en particular parecen diseñadas teniendo en cuenta el final del juego. El primero, Muspelheim, ofrece una serie de batallas en arenas rodeadas de flujos de lava y tierra quemada. Algunas pruebas son meras peleas contra enemigos fuertes, mientras que otras requieren que vengas a las olas en una sucesión rápida: si un solo enemigo permanece vivo, a los demás solo les tomará unos segundos resucitar automáticamente. El otro reino, Niflheim, se genera aleatoriamente cada vez que lo visita, pero siempre está lleno de gas venenoso. El objetivo allí es sobrevivir el mayor tiempo posible mientras se acumulan asesinatos y se acumulan tesoros, y se escapa antes de que el veneno se arraigue. Ambas ubicaciones ofrecen actividades tensadas y gratificantes que solo son accesibles si juegas al máximo.

Y lo más probable es que te engancharán tanto con el ritmo de la historia y la procesión de los eventos que en Midgard habrá muchas otras actividades complementarias después de que los créditos lleguen. God of War no se desarrolla en un mundo masivo abierto, sino que está repleto de secretos y aventuras. Donde la mayoría de los juegos con oportunidades de misiones largas y diversas tienden a estar un poco estancados al final, God of War tiene el efecto opuesto. Es mucho más largo de lo que necesita ser, aunque esperas que nunca te quedes sin cosas que hacer.

En muchos sentidos, God of War es lo que la serie siempre ha sido. Es un espectacular juego de acción con piezas épicas, valores de producción de gran presupuesto y un combate contundente que se vuelve más febril e impresionante a medida que avanzas. Lo que puede sorprenderte es cuán madura se ha vuelto su narración. Al igual que Kratos, God of War recuerda el pasado al tiempo que reconoce la necesidad de mejorar. Todo lo nuevo que hace es para mejor, y todo lo que tiene sobre los beneficios como resultado. Kratos ya no es un bruto predecible. God of War ya no es una serie de acción pasada de moda. Con este reinicio, camina con confianza un nuevo camino que con suerte conducirá a aventuras más emocionantes por venir.

What do you think?

0 Puntos
Upvote Downvote