La evolución de todas las consola de Nintendo

Nintendo comenzó como una humilde compañía de naipes a finales de 1800, pero acabó salvando a la industria de los videojuegos de una crisis financiera a principios de los años ochenta. Desde entonces, Nintendo ha tenido una historia ilustre y se ha convertido en posiblemente el fabricante de consolas más importante de todos los tiempos. Vamos a dar un paseo por el carril de la memoria mientras miramos hacia atrás en los puntos destacados del hardware de la consola de la compañía.

Estas son todas las consolas presentes en el articulo:

  • Color TV-Game
  • Family Computer
  • Family Computer Disk System
  • Twin Famicom
  • Nintendo Entertainment System
  • Nintendo Entertainment System (Model NES-101)
  • Super Famicom
  • Super Nintendo
  • Super Nintendo Entertainment System (Model SNS-101)
  • Nintendo 64
  • 64DD
  • GameCube
  • Panasonic Q
  • Wii
  • Wii Mini
  • Wii U
  • Switch

#1 Super Nintendo

Nintendo lanzó su variante occidental de la Super Famicom en América del Norte el 23 de agosto de 1991 y la rebautizó como Super Nintendo. Las especificaciones subyacentes eran las mismas, y el SNES se lanzó por $ 199. No se vendió tan bien como el NES en todo el mundo, pero ganó fuerza en Europa, donde su predecesor no estaba ampliamente disponible. En general, el sistema se convirtió en la consola más vendida de su generación y movió 49.1 millones de unidades.

Estéticamente, la SNES utilizó un diseño predominantemente gris y cuadrado. Sin embargo, su potencia de deslizamiento púrpura y los interruptores de restablecimiento le daban un estilo parecido a un juguete. La consola también tenía un botón de expulsión de cartucho.

Debajo del chasis, el sistema usaba una CPU Ricoh 5A22 con frecuencia de reloj de 3.58MHz. El modesto procesador era lo suficientemente potente como para simular efectos 3D con el sistema de gráficos en Modo 7 de Nintendo, que permitía rotar y escalar la capa de fondo de los juegos en una línea de escaneo por escaneo. El procesador también permitió que el sistema produjera hasta 32,768 colores. Para el audio, Nintendo usó una unidad de procesamiento de audio S-SMP, que proporcionó hasta ocho canales de audio. Comparado con el NES anterior, el SNES usaba cartuchos más avanzados que podían almacenar hasta 120Mb de datos.

El SNES cambió en el diseño rectangular del controlador NES por uno con bordes más redondos. También tenía botones de cara X e Y y un par de botones en el hombro.

Compitió contra: TurboGrafx-16 y Sega Genesis

Juegos destacados
: Super Metroid, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Final Fantasy VI, Donkey Kong Country, Super Mario World, Star Fox, EarthBound, Mega Man X, Super Mario Kart, Street Fighter II, F-Zero, Chrono Trigger, Super Mario RPG

1 Punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

#2 Super Nintendo Entertainment System (Model SNS-101)

Lanzado en América del Norte el 20 de octubre de 1997, la renovada versión SNS-101 de Super Nintendo se vendió al por menor por $ 99.95. Fue diseñado por Nintendo para ser un sistema de juego de nivel de entrada más barato y más barato para aquellos que no estaban dispuestos a pagar $ 199.99 por un N64.El modelo SNS-101 era más ligero y más compacto que el SNES original y combinaba las especificaciones en un diseño singular de sistema en un chip (SOC). Los botones de encendido y reinicio también se movieron hacia la izquierda, y Nintendo quitó el botón de expulsión del cartucho junto con la compatibilidad con S-Video.

1 Punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

#3 Nintendo 64

La consola Nintendo 64 se lanzó en Japón el 23 de junio de 1996. La consola debutó en Norteamérica por $ 199.99 en septiembre. Ante la dura competencia de Sony y su consola PlayStation, que se había lanzado un año y medio antes en Japón, el N64 no funcionó tan bien como su predecesor y vendió 32.93 millones de unidades en todo el mundo.

La consola debutó en un chasis gris oscuro, pero finalmente salió en una amplia variedad de colores.

Como su nombre lo indica, la consola usó un procesador de 64 bits, específicamente la CPU VR4300 de NEC con frecuencia de 93.75MHz. El N64 se lanzó con 4MB de Rambus RDRAM, pero la consola tenía una ranura de expansión que luego permitiría a los jugadores duplicar la memoria con un Expansion Pak. The Legend of Zelda: Majora's Mask y Donkey Kong 64 lo requerían. Para gráficos, la consola usó el coprocesador de realidad de SGI con frecuencia de 62.5MHz. El sistema fue capaz de soportar hasta 16,8 millones de colores y resoluciones de hasta 640x480.

Con su poder de cálculo, el N64 ayudó a allanar el camino para gráficos 3D modernos y redefinió juegos 3D poligonales con títulos como Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Si bien el N64 era más poderoso que la PlayStation en muchos sentidos, finalmente se vio frenado por su formato de cartucho, que no podía competir con la solución de CD-ROM de 650MB de Sony. Como referencia, el cartucho N64 más grande era de 64 MB, y la mayoría tenía entre 8 y 12 MB. A Nintendo le preocupaba que la piratería corriera desenfrenada con los CD-ROM. Sin embargo, el formato de cartucho limitado alejó a muchos desarrolladores externos, sobre todo a Squaresoft, que quería hacer juegos a gran escala como Final Fantasy VII que requirieran mucho espacio de almacenamiento para albergar video de movimiento completo. Los cartuchos de Nintendo también tardaron mucho tiempo en producir y eran caros. Como resultado, los juegos suelen venderse al por menor por $ 70 o más. Sin embargo, uno de los cartuchos de ventaja que tenía sobre los CDs eran tiempos de carga casi inexistentes.

Nintendo también lanzó un nuevo controlador con el N64, que presentaba un diseño único de tres puntas. La punta más a la izquierda presentaba un D-pad, mientras que la punta central presentaba el primer stick analógico de Nintendo. El controlador también admitió comentarios hápticos a través de un complemento Rumble Pak opcional, que debutó con Star Fox 64 en 1997. El controlador se lanzó en gris, pero finalmente apareció en una amplia variedad de colores. La N64 también fue una de las primeras consolas en admitir cuatro puertos de controlador sin la necesidad de un adaptador multitap. El sistema terminó convirtiéndose en una máquina de partidas multijugador local debido a esto y produjo títulos icónicos como Super Smash Bros., Mario Party y GoldenEye: 007, el último de los cuales probó que las consolas podían producir shooters en primera persona competentes, un género casi exclusivo para la PC hasta entonces.

Compitió contra: Sony PlayStation and Sega Saturn

Juegos destacados: Super Mario 64, Turok: Dinosaur Hunter, Donkey Kong 64, GoldenEye: 007, Diddy Kong Racing, Banjo-Kazooie, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Super Smash Bros., Star Fox 64, Mario Party series, Wave Race 64, Perfect Dark, Paper Mario

1 Punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Nintendo Switch un año después

¿Podría aparecer Gerald de Rivia fuera de The Witcher?