La Super Nintendo portátil con la que podrás utilizar tus antiguos cartuchos

Es justo decir que la computadora de mano SupaBoy es uno de los productos más exitosos de Hyperkin; Inicialmente llegó al mercado en 2012 y ya se ha revisado una vez en forma de SupaBoy S. Ahora estamos en la tercera iteración del mismo modelo, y podemos imaginar que este nuevo SKU hará el negocio tan bien como su los precursores lo hicieron, gracias en parte al hecho de que finalmente utiliza el mejor esquema de color de botón SNES conocido por la humanidad: el japonés / europeo. No hace falta decir que esos icónicos botones multicolores se ven fabulosos.

Sin embargo, los cambios entre esta versión y el anterior SupaBoy S no son meramente cosméticos. Hyperkin ha solucionado uno de los mayores problemas que tuvimos con el modelo ‘S’: su pantalla 16: 9. Si bien el original de 2012 tenía una pantalla LCD de relación de aspecto 4: 3, Hyperkin utilizó una versión de pantalla ancha en la secuela, presumiblemente porque los paneles 4: 3 se estaban volviendo difíciles de encontrar. El inconveniente de esta pantalla fue obvio en el momento en que lo activó: los juegos se estiraron para llenar toda la pantalla. El mismo panel se usa en el SupaBoy SFC, pero ahora puedes alternar entre 16: 9 y 4: 3 manteniendo presionado el botón de brillo durante unos segundos. Agradablemente, la consola recuerda la relación de aspecto que seleccionó incluso cuando la apaga. Claro, esos bordes negros a cada lado son molestos, pero podemos vivir con ellos

Lamentablemente, la calidad real de la pantalla sigue siendo idéntica. Es un poco borroso y los colores parecen un poco descoloridos; en comparación con las pantallas de 3DS, PS Vita o incluso su teléfono inteligente Android o iOS típico, el SupaBoy SFC es notablemente inferior. Los ángulos de visión también son deficientes, y la imagen se invierte con la más leve inclinación del dispositivo. También vale la pena señalar que, como en el caso de los modelos anteriores, la calidad de producción deja mucho que desear; nuestra unidad tenía un cabello humano sellado dentro del panel de plástico que cubre la pantalla (puedes verlo en esta imagen, arriba a la izquierda de la pantalla), presumiblemente, un sobrante en su lugar durante el ensamblaje.

En términos de ergonomía, el SupaBoy SFC no ha cambiado desde el último modelo (que, a su vez, era en gran medida el mismo que el anterior). Es bastante voluminoso, así que no esperes guardarlo en tu bolsillo; piensa en esto más como un compañero de mochila y estarás bien. El D-Pad y los botones son excelentes, y los botones del hombro son fáciles de alcanzar durante el juego. No es demasiado pesado, pero tus brazos pueden cansarse después de unas horas de uso, hablando de eso, la batería recargable reemplazable tiene una duración de aproximadamente 10 horas de uso, aunque esto depende de qué tan alto tengas el volumen y cuál de los cuatro brillos ajustes que usa.En el frente, hay dos puertos de controlador de SNES, en los que puedes conectar tus almohadillas originales para jugar dos jugadores en cualquier lugar. Curiosamente, esta característica (que ha estado presente desde el primer modelo) simula el gancho central del Switch; puede descansar el SupaBoy SFC en cualquier superficie plana disponible y jugar con un amigo. Sin embargo, un mejor uso de esta mecánica es conectar la consola a su televisor utilizando los cables AV suministrados. El inconveniente es que Hyperkin ha optado una vez más por una conexión compuesta, por lo que la calidad de imagen es previsiblemente baja, especialmente si se compara con lo que esperábamos de sistemas como SNES Classic Edition, Supa Retron HD y Analogue Super Nt, todos de los cuales sale una señal HD mucho más nítida a través de HDMI. Hubiera sido agradable ver a Hyperkin incluir este tipo de conexión en el SupaBoy SFC, dado que se está vendiendo como una versión revisada de un producto existente. Quizás la próxima vez.

Se incluye una toma para auriculares de 3,5 mm, al igual que un interruptor de región, lo que significa que el sistema es teóricamente capaz de reproducir todos los juegos SNES y Super Famicom. Impulsado por un enfoque de “sistema en un chip” de la vieja escuela, el SupaBoy SFC no usa tecnología FPGA como el Analogue Super Nt, por lo que no es tan fiel cuando se trata de rendimiento. Habiendo dicho eso, probamos muchos juegos en la consola y no pudimos detectar ningún problema evidente; el audio de algunos títulos estaba un poco apagado, pero de lo contrario parecía lo suficientemente preciso, aunque imaginamos bajo un escrutinio más detallado podrían aparecer algunas grietas más. También vale la pena señalar que los juegos con fichas especializadas en su interior, como Super FX, funcionan perfectamente, al igual que los juegos de Game Boy que se juegan con el periférico Super Game Boy.La única otra adición real a este nuevo modelo es la introducción de lo que Hyperkin llama grandiosamente la tecnología “Pin Perfect”, que cuenta con pasadores de ranura de cartucho “de última generación”. Esto podría sonar como un discurso de mercadotecnia y, para ser honesto, lo es, pero uno de los otros problemas que notamos con el SupaBoy S (especialmente cuando se usan cartuchos de flash, como el SD2SNES) fue que los movimientos leves o los golpes podrían ocasionar que el cartucho sacudido y el juego se coló, lo que obligó a un reinicio completo y posiblemente le costó horas de progreso. Los pines más apretados y de mayor calidad en el SupaBoy SFC parecen casi erradicar este problema, aunque todavía podemos hacer que un juego se rompa sacudiendo violentamente la consola (algo que difícilmente evitarías hacer en el uso normal).

Al igual que el SupaBoy S, el SupaBoy SFC es una evolución en lugar de una revisión completa. Hyperkin ha arreglado misericordiosamente el problema de la relación de aspecto, pero no ha abordado otros problemas, como un control de producción deficiente y el uso de una conexión compuesta para AV, algo que, en 2018, parece positivamente antiguo. Imaginamos que la compañía continuará iterando y revisando este producto y solucionando estas quejas al agregar nuevas funciones y características, pero por el momento este es un excelente medio para disfrutar de la biblioteca de SNES en movimiento, a pesar de sus muchos problemas iniciales. También es lo más parecido a un SNES portátil con soporte multijugador, al menos hasta que Nintendo decida llevar su servicio de consola virtual a Switch.

Deja un comentario

El mando de Megadrive, lo mejor para jugar en tu teléfono Android

Twin Mirror, lo nuevo de los creadores de Life is Strange